jueves, 16 de julio de 2009

ADOLESCENTES Y NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

Esta es la nueva era de la comunicación y de la información. Nunca como ahora ha sido tan fácil contactar no sólo con familiares y amigos, sino con gente que vive al otro lado del mundo y que de otra manera, sería impensable que conociéramos.
Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Conocer cómo las utilizan nuestros adolescentes y para qué, con qué frecuencia lo hacen y la importancia que tienen en sus vidas, nos ayudará a conocer y comprender la importancia que las nuevas tecnologías tienen en la actualidad.
Hay sectores de profesionales que defienden a ultranza la utilización de estas tecnologías y por otro lado, está otro sector, que se supone que también son de profesionales, que nos avisan de los peligros y "maldades" que tienen. Por supuesto, el debate está servido.
El uso de las TIC (internet, móvil, consolas...) se produce en todas las edades, pero en la adolescencia es donde hay mayor uso como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento. Se emplean primordialmente para uso lúdico y de ocio, y para estar "conectados" con sus amigos a través del móvil o chat (messenger, tuenti, ,etc.) y como búsqueda de información.
Los chicos aprenden a utlizarlas antes, sobre todo para juegos, y las chicas se interesan más tarde y especialmente para la comunicación.
Se ha hablado mucho de los problemas que puede acarrear el uso de las nuevas tecnologías. Las más importantes y comentadas son: la adicción, el ciberbullying, el grooming, sexting, el aislamiento, etc. La verdad, es que algunos de estos problemas están relacionados con carencias previas de tipo afectivo o emocional. Otros, podemos solventarlos con mayor información, educando a nuestros hijos en un consumo inteligente y controlando el uso que se le pueda estar dando. Consejos para la protección del uso de la red, pulsa aquí.
Sin embargo, también se alzan voces proclamando los beneficios que trae consigo la utilización de las TIC´s, compartiendo la idea de que hay que tener un mayor control de los contenidos de los videojuegos, del uso de la mensajería, etc. pero que se abre un mundo cuasi infinito de interacción, de pensamiento y de conocimiento para nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario